Cosas que amo: AMV
Un poco de mi pasión por la gente random que gasta horas de su vida editando shippings al ritmo de la música 🤸
Un evento canónico si eres un niño de los 2000 que veía Naruto por televisión y conseguías una computadora con conexión a internet, fue inaugurar tu vida de AMVS con canciones de Linkin Park y Evanesence.
Si bien no recuerdo cual fue mi primer AMV, sí que recuerdo la impresión que me causó ver la pelea de Rock Lee vs Gaara con “Numb” de fondo.
Pasé años escuchando al grupo imaginando peleas épicas de mi fandom favorito.
Bueno, aquí entre nosotras, incluso coreografiándolas. Una vez imitando la pelea de Sakura vs Sasori me he metido un golpe en la cabeza digno de un buen chichón.
En aquél momento como toda adolescente con demasiado tiempo libre, no me cuestionaba cuánto tiempo podía pasar alguien editando un video y subiéndolo a la plataforma roja que no era, ni de lejos, lo que es hoy.
Y es que con los años mi gusto por ver AMVS no ha aminorado ni un poco, pero mi tiempo disponible para el ocio sí que lo ha hecho y ahora cuando me topo con un MV que está tan bien hecho que no puedo dejar de ponerlo en bucle, lo primero que pienso es:
¿Es este un niño con mucho tiempo libre?
¿O es un adulto pasional, semifuncional, con demasiado amor a la serie como para pasar su tiempo haciendo este edit?
Para mí los MVs son como los fanarts y los fanfics, mantienen vivo al fandom, alimentan teorías, esperanzas, ganas de volver a ver a los personajes e incluso nos dan emociones que tal vez el cannon no hizo o no exploró por la temática de la serie en sí misma.
Uno de mis favoritos es este de AziraCrow, un edit del shipping de la serie de Good Omens cuando apenas tenía 1 temporada y la pareja no era canónica:
Algunos tienen narrativa interna o te resumen arcos completos de personajes con montajes de letras, frases y lyrics que pueden conmoverte.
Hace ya unos meses que terminé Supernatural y es la hora en que no puedo escuchar nada que tenga de fondo la canción “Wayward song” porque me suelto a llorar, así que mis paliativos son los MVs como este:
Nueva música:
Si bien sé de mis conocidos que llegan a nuevos artistas por sus recomendaciones en Spotify, en mi caso el 90% de estos hallazgos musicales los hago a través de Mvs.
Mi “recap” de Youtube, año con año, me arroja una canción entre mis primeros puestos que ni siquiera es del canal oficial del artista sino del MV de la pareja que me haya tenido obsesionada ese año.
Fue en 2009 gracias a un MV de parejas shojo que conocí a Super Junior con la canción “It’s you” que a la fecha es mi favorito de la agrupación. Y lamentablemente no he vuelto a encontrar aquél edit.
Pérdidas de no tener en ese entonces cuenta de Youtube.
En el email de hoy te abro mi corazón, o lo que es lo mismo, te enseñaré algunos de mis MVs favoritos.
Quiero empezar con una playlist que llevo años reproduciendo, se trata de una pareja de mi infancia, me refiero a Hey Arnold, a la cual regreso de vez en vez y el amor por la historia lo mantengo fresco gracias a ella que cuenta con 237 videos a día de hoy:
Canciones como “Just the girl” “Stalker” o “Rhythm of Love” jamás habrían sonado en mi playlist.
También están esas canciones que aunque nunca pertenecieron al OST oficial de la serie, se vuelven tan representativas de los edits que empiezas a creer que lo son.
Eso me pasa mucho con los MVS de Cowboy Bebop:
Everytime we touch de Cascada.
Esta es una mención especial no a un video en sí, sino a un grupo que, sin temor a equivocarme, marcó mi adolescencia no porque estuviera de moda o lo escuchasen en mi salón, sino porque así como Evanesence y Linkin Park eran usados para videos con peleas, Cascada fue el grupo más usado y abusado para el romance.
Bad boy, Because the night, Miracle…
Menciona cualquier shojo de la época y puedo encontrarte un MV con Cascada de fondo.
Cuando me iba de viaje esta canción no podía faltar y fue la banda sonora de muchísimos fanfics que se quedaron en mi cabeza.
No juzgo la calidad de la edición de aquella época, hace 17 años ya era todo un logro.
Y es que compararlos con los de ahora, que hacen gala de unos cortes al ritmo del beat dignos del enganche adictivo que me produce verlos:
16 shots| BSD:
Hablando de edición, esta canción, como varias otras de la lista, suele ser muy usada para los mvs, la primera vez que la escuché fue en una edición de Bungou Stray Dogs, no sé como llegué al video porque no veía el anime ni me interesaba en lo más mínimo.
Sin embargo luego de ver el video tuve que ponerme con el anime, el MV era incluso una especie de trailer de lo que auguraba una magnífica historia:
Y aunque tengo muchos mvs de series que no conozco, 16 shots fue el único que me convenció de chutarme todo el manga de Asagiri y me dio una de mis ships favoritas.
La historia no me gusta, pero eso ya lo desglosé en un pódcast ~, pero ahhh la pareja, esa sí que me encanta y aunque tengo una larguísima lista de videos desde PV hasta animatics, hoy te dejo un botón:
También cuando estoy obsesionada con un personaje me sirven de energía o me ayudan a mirarlos en temporadas pasadas sin necesidad de volver a ver la serie.
Hace poco terminó The Umbrella Academy, una serie de 2019 que seguía con mucha emoción temporada a temporada, hasta que esta última me dejó con el ánimo arruinado tal y como hicieron los guionistas con los personajes que tanto amaba.
Hubo uno en particular que se desdibujó por completo al final de la temporada 4, no era ni una sombra de lo que fue y en mi mente decidí fingir demencia y quedarme con el Number 5 del que era fan:
Revivir arcos de anime es mi pasión:
Mvs con historia
Otro aspecto que me han dado los Mvs son historias, especies de fanfics con montajes musicales que me cuentan narrativas independientes.
Probablemente donde más he visto esta práctica fuese a mi paso del MCU en su primera y segunda fase.
¿Thorki Omegaverse, Thorki alternativo? You got it!
Los que solo me dan placer por lo bien sincronizados que están:
Hay personajes que tienen muy buenos videos, algunos incluso no me gustan o no sigo activamente sus historias, pero los considero referentes en mi lista de reproducción cuando quiero pensar “Así es como se hace un edit”
Y por favor ¿Podemos hablar de los MVS en español?
Fandoms como Ranma 1/2 por obvias razones contextuales tiene muchísimos videos con canciones en español, pero no tan común que pase, animes mucho menos conocidos también cuentan con edits en español que les van como anillo al dedo, por ejemplo el fandom de Tokyo Revengers:
Para cerrar te dejo con un Mv de Hannibal
Estarás de acuerdo conmigo en que resumir 16 años viendo MVS no es posible, desde los que he perdido con los años hasta los que serían repetitivos de las mismas series, espero que esta lista te anime a ver alguna de las historias de donde provienen o sumergirte en algún fanfic o, qué se yo, revivir el amor por un fandom tal vez dormido por su tiempo de inactividad.
Una nunca sabe.
¿Te animas a compartirme un MV de tu última obsesión o tu MV confort?
¡Nos vemos en un siguiente email!
Pd. Date una vuelta por nuestro Discord, estamos teniendo actividades los jueves!